martes, 16 de octubre de 2018

Características

Los productos electrónicos pueden clasificarse, fijando como criterio separador, el objetivo fundamental de sus contenidos. Este criterio toma como base una clasificación propuesta por el profesor Rafael Barrera Yánez, (2000) y en una selección de distintas fuentes.
  • Educativos Ej.: Cursos para aprender idiomas, matemáticas, letras, etc. Se asocia con el e-learning.
  • Informativas Ej.: Fondos documentales, bases de datos, libros electrónicos, revistas electrónicas, etc.
  • Promocionales: Ej.: Instituciones y organizaciones, eventos científicos, culturales, comerciales, etc.
  • Entretenimiento Ej.: Cuentos interactivos, piezas de teatro, juegos de combate, juego de autos, etc. Se asocian con los video-juegos.
  • Transaccional Ej.: Sitios de comercio electrónico, B2B, B2C. Se asocia con el e-comerce, con el e-business, entre otros.

Aplicaciones

Los productos electrónicos más vinculados a la Ciencia de la Información son la Intranet, las Bibliotecas Virtuales, y los Directorios-Buscadores-Portales.
Con la llegada de las TIC´s surgieron y se desarrollaron distintas herramientas de búsqueda, sin las cuales sería prácticamente imposible recuperar los recursos de información en Internet. Con la informatización en Cuba, se han beneficiado las organizaciones de información, favoreciendo la creación de páginas web, las cuales constituyen excelentes herramientas de búsqueda que cubren un gran abanico de temas y tienen la gran ventaja de que la selección de la información registrada en sus bases de datos, es realizada por personas (profesionales, bibliotecarios, profesionales de la información, etcétera), y además, validada y certificada por instituciones de reconocido prestigio, dentro y fuera del país.
Estas herramientas registran una variada tipología de fuentes y recursos de información, como artículos electrónicos, libros y otros documentos como obras de referencia, directorios de personalidades cubanas, y otros. Ello permite el beneficio de los navegantes que necesitan encontrar información fidedigna. El camino de las páginas web fue emprendido en Cuba, gracias a la colaboración, apoyo y prioridad que ha dado la Revolución al sector de la información, lo cual ha permitido divulgar a la comunidad científica internacional los logros de la nación cubana.

Proceso de creación

El proceso de creación de cualquier producto electrónico puede llegar a ser muy complejo, dependiendo de su tamaño, características y criticidad del mismo. Es necesario realizar complejas tareas, tanto técnicas como de gerencia, una fuerte gestión y análisis diversos, entre otras cosas.
En todo este proceso de creación la fase de codificación, siempre es la más difícil, sobre todo cuando no se es especialista en programación. Se estima que, grandes proyectos emprendidos, fracasan, otros caen en severas modificaciones que lo retrasan y solo un por ciento bajo son totalmente exitosos.[]
Los productos electrónicos deben realizarse según los objetivos que persigan la organización productora, las necesidades de sus usuarios y su funcionalidad. Por ejemplo:
Un músico realiza una multimedia en CD-ROM donde se da a conocer al mundo comercial, (informativo) promociona sus obras (promocional) y agregar un cancionero con un karaoke para que los usuarios del producto puedan cantar sus canciones (entretenimiento).
Una universidad realiza una página web donde combina un espacio informativo (planes de estudio, claustro de profesores, horarios, etc.), un espacio promocional (promoción de maestrías, eventos, servicios) y un espacio educativo (plataforma de educación a distancia).
Una empresa comercializadora al implementar su sitio web, puede vender sus productos a través de una plataforma de comercio electrónico (transaccional) y promocionarlos a través de una presentación dinámica (promocional).
Las páginas web son escritas en un lenguaje que permite manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto). Su contenido puede ser predeterminado o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un Servidor web servidor web.
Su estructura suele establecer directivas con la intención de normalizar el diseño, para así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido. Una página web es, en esencia, una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, personas, etc. Así mismo, la nueva tendencia orienta a que las páginas web no sean solo atractivas para los internautas, sino también optimizadas para buscadores a través del código fuente.
Una páginas web es un documento HTML /XHTML accesible generalmente mediante el protocolo HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) de Internet. Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información.
A las páginas de un sitios web se accede frecuentemente a través de un URL (Localizador Uniforme de Recursos) raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico. Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico. Cualquier sitios web puede contener hiperenlaces a cualquier otro sitios web, de manera que la distinción entre sitios individuales debe ser claro o identificativo para que el usuario no se pierda.
No se debe confundir sitios web con páginas web; esta última es sólo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma parte de algún sitios web. Al ingresar una dirección web, como por ejemplo http://www.ecured.cu/index.php/EcuRed:Enciclopedia_cubana siempre se está haciendo referencia a un sitios web, el que tiene una página HTML inicial, que es generalmente la primera que se visualiza. La búsqueda en Internet se realiza asociando el DNS [Sistema de nombres de Dominio] ingresado con la dirección IP [Protocolo de Internet] del servidor que contiene el sitios web en el cual está la página HTML buscada.
Los sitios web están escritos en código HTML o convertidos a éste, y se acceden aplicando navegador web, también conocido como un cliente HTTP. Los sitios web pueden ser visualizados o accedidos desde un amplio abanico de dispositivos con conexión a Internet, como computadoras personales, portátiles y teléfonos móviles.
Últimamente, dado el compromiso social de muchos gobiernos, se recomienda que los sitios web cumplan determinadas normas de accesibilidad, para que éstos, puedan ser visitados y utilizados por el mayor número de personas posibles, independientemente de sus limitaciones físicas o derivadas de su entorno.
Las páginas web son utilizadas como herramientas de búsqueda, almacenes de información y difusión de la información en las bibliotecas públicascubanas.

Metodologías y software para la creación de productos electrónicos

Todo proceso de desarrollo de un producto electrónico pasa por diferentes etapas del ciclo de vida gerencial, ya sea visto desde un punto de vista simple, un sitio web personal o un gran proyecto de producción como una enciclopedia temática.
Al decir de Ronda (2005) Los primeros sitios web se programaron directamente sobre el código HTML, pero con el desarrollo de los editores web se crearon las primeras herramientas para crear productos de este tipo. Muchos de estas herramientas han evolucionado hasta posibilitar el trabajo con tecnologías de programación para crear productos dinámicos. Existen dos amplias categorías de programas editores usados para este propósito que son:
  • Editores de texto como Notepad o Bloc de notas, donde el HTML se manipula directamente en el programa editor.
  • Editores WYSIWYG (What You See Is What You Get) como por ejemplo [[Lenguaje de Marcado de Hipertexto|Microsoft FrontPage[[ y Adobe Dreamweaver Adobe Dreamweaver, donde el sitio o la página se edita usando una interfaz GUI y el HTML subyacente se genera automáticamente con el programa editor.
Otros editores web que existen son: Adobe Page Mill, Adobe GoLive, Hotmetal Pro, Namo Web Editor, Net Objects Fusion, Trellix Web, Xara Web Style.
El proceso de creación de productos electrónicos ha contado con métodos y modelos que han contribuido a su creciente desarrollo. Desde sus orígenes, en la creación de software más simple, se han llevado etapas, procesos y tareas que contribuyen en la generación de un modelo lógico basado en la experiencia de los creadores. Cada uno de estos métodos y modelos han sido definidos por personas de distintas formaciones profesionales, experiencias y conocimientos.
Cada punto de vista ha sido reflejado en la creación de productos electrónicos, y por esta razón es que cada uno ha mantenido el enfoque de quien los crea y desarrolla, así como del momento, y lugar en que ocurre.
Los profesionales de la información han metodizado y modelado sus procesos. Por lo tanto, los modelos característicos de estas ciencias pueden ser adaptados a los modelos de creación de producto electrónico que devienen de otras ciencias como la informática, la cinética, etc.
Entre las disciplinas que han abordado estos aspectos se encuentran el diseño y análisis de sistemas, la arquitectura del software, la arquitectura de sistemas de información, el diseño de software, entre otros. Entre las “nuevas” disciplinas se encuentran la arquitectura de información (Information Architecture), el diseño de información (Information Design), diseño de interacción (Interacción Design) relativa a HCI (Human Computer Interaction), diseño de interfaz (Interface Design), diseño gráfico en computadoras (Graphic Design) entre otras.

Metodologías

Entre las metodologías que existen al respecto se encuentran:
  • HDM (Método de Diseño Hipermedia).
  • RMM (Metodología de Administración de Relaciones).
  • EORM (Metodología de Relaciones de Objetos Mejorada).
Específicamente en nuestro país se utilizan metodologías como:
  • Metvisual, ADOOSI (Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” ISPJAE).
  • Multimet (Centro de Estudio de Ingeniería de Sistema, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” ISPJAE).
  • Metodología de la empresa CITMATEL por el máster Rafael Barrera Yánez.
Antes de comenzar con la Arquitectura de la información primero se debe planificar, organizar, ejecutar (dentro del cual entran los pasos para la arquitectura) y luego controlar como todo proceso creador.
  • Planificación: se plantea el problema a resolver, los objetivos, los beneficios y los perjuicios de resolverlo.
  • Organización: se trazan los pasos a realizar, alternativas, opciones colaterales, etc.
  • Ejecución: realización de las tareas descritas.
  • Control: se controla si el proceso fue satisfactorio o no, retroalimentar.
Este enfoque se describe a través de un ciclo de vida cíclico, sistémico y espiroidal. Cada una de estas etapas, se pueden evidenciar en la vida cotidiana cada vez que se va a realizar un proceso. Primeramente, se planifica (plantear el problema a resolver, los objetivos de resolverlo, los beneficios y perjuicios de resolverlo), luego se organiza (trazar los pasos a realizar, alternativas, opciones colaterales, etc.), después se ejecuta (realizar las tareas descritas) y finalmente se controla si el proceso fue satisfactorio o no y por qué (retroalimentar).
La creación de productos electrónicos ha comprendido una serie de procesos que están reflejadas en las dos primeras etapas del ciclo gerencia (Planificación y Organización). Estos procesos han tenido una evolución nominal, pero en su esencia han mantenido un objetivo y una serie de tareas comunes. Estas tareas han sido llamadas como el proceso previo de análisis y diseño conceptual de los elementos estructurales, de organización, de navegación y de interfaz con el usuario.
Este proceso se diseña conceptual mente, se concibe y se modela el producto final, se diseña y se plasma el proyecto. En este proceso, están reflejados varios procesos que han sido nominados de distintas maneras y que se especializan en cada uno de los elementos que componen al producto electrónico. Estos son los relativos a la organización y estructuración de la información, las formas de navegación e interacción con el producto y los aspectos de comunicación visual con el usuario.

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